El esparto es uno de los tejidos más característicos en nuestro país. De carácter mediterráneo y aires rústicos, no falla en complementos veraniegos como bolsos, capazos y la estrella en materia de calzado verano tras verano: las alpargatas de cuña. Y es que unas buenas cuñas de esparto son, con permiso de las sandalias de pala (otro clásico), las estrellas de todos los veranos.
Cómodas, frescas, con un toque campestre y lo que más nos gusta, nos aportan unos centímetros extra. El estilo artesano de este tejido le confiere carácter y personalidad y hace que cada pieza elaborada con esparto sea única y especial. Por eso, las alpargatas de cuña son el calzado veraniego por excelencia de las mujeres en nuestro país año tras año.
Volver a los materiales más naturales, a los tejidos trenzados que dejan pasar el aire y sobre todo apostar por marcas españolas, que saben mejor que nadie fabricar unas buenas alpargatas de cuña. ¿Quieres adentrarte en el mundo de este mítico calzado? En este post te contamos sus orígenes e historia, te presentamos los modelos made in Hispanitas y te damos ideas para combinar las alpargatas de cuña. ¿Empezamos?
Las cuñas de esparto: años de historia
Antes de ser un calzado estiloso y muy chic, las alpargatas eran un zapato muy funcional que utilizaban los campesinos en el mediterráneo español. Y es que los tejidos naturales como el esparto o la enea, con los que se fabrican las suelas, son típicos de la zona del Levante.
¿Pero sabías que este calzado tiene su origen en el antiguo Egipto? Un calzado fresco, que deja respirar el pie, pero que a la vez es robusto y resistente. Más tarde lo usaron los romanos y se comenzó a extender su uso. Fue y sigue siendo un calzado perfecto para realizar labores agrícolas.
Pero realmente se popularizó su usos en las calles cuando el esparto, más concretamente las alpargatas de cuña, saltaron a la pasarela en 1960 de la mano del diseñador francés Yves Saint Laurent. Entonces comenzaron a usarlo iconos del estilo y la moda de la talla de Audrey Hepburn o Lauren Bacall. Las ‘influencers’ de la época democratizaron su uso y comenzó el reinado de las cuñas de esparto como calzado veraniego por excelencia.
Summer vibes: la cápsula de alpargatas de cuña de Hispanitas
Las alpargatas de cuña son protagonistas, año tras año, de la campaña de verano de Hispanitas. Sabemos que son un clásico que no puede faltar en el armario estival de cualquier mujer, por eso las reinventamos con nuevos diseños y estilos, pero con la misma esencia de las míticas espadrilles. Eso sí, la tendencia no está reñida con la comodidad, nuestras cuñas de esparto son confortables y cuidan tu pie a cada pisada, para que puedas aguantar todo el día con ellas puestas pese a los 9 centímetros de altura que te proporcionan.
Las espadrilles Sofia están elaboradas en cuero y están disponibles en tres colores, blanco, cuero y negro. Tienen un detalle de la inicial de la marca en el empeine, puntera cerrada marcada y pulsera al tobillo con cierre de hebilla.
Las espadrilles Jimena con cuña de yute están elaboradas completamente en piel y también están disponibles en tres tonos: blanco, cuero y negro. Su estilo ‘peeptoe’, es decir, sin puntera, les aporta ese aire más veraniego. Cuentan con el detalle de doble «H» y cierre de hebilla al tobillo.
Y terminamos con el modelo más tendencia, las espadrilles Sofia con cintas al tobillo. Cuña de yute, piel en tono cuero, puntera marcada y cierre al tobillo mediante cintas con logo de la marca o cordones al tono. Tú eliges el estilo que les quieres dar cada día.
¿Cómo combinar unas cuñas de esparto?
La respuesta es sencilla: ¿y cómo no? Y es que este zapato destaca por su versatilidad. Podemos ver tanto a novias calzadas con un par de cuñas de esparto el día de su boda, como para ir a trabajar, pasear por la ciudad, salir a cenar… Tienen cabida en cualquier ocasión.
El clásico combo jeans tobilleros y camiseta básica de algodón, con minivestidos para alargar nuestras piernas al máximo, con vestido blanco fluido estilo boho, con faldita pareo y crop top…
Pero también podemos hacerlas más elegantes y pueden ser las perfectas compañeras de nuestros looks para eventos especiales o fiestas que se alargan hasta el amanecer. Con vestido midi entallado, con pantalones de pinzas y top de tubo, con bermudas estilo traje y blusa abullonada… Las posibilidades son infinitas. Entonces, ¿te animas con las espadrilles? Una cosa tenemos clara: es imposible fallar con ellas.
No te pierdas nuestros últimos posts:
- Cómo combinar vestido rojo con zapatos y bolso
- Los zapatos fucsia más atrevidos: cómo llevarlos
- Las sandalias de verano que están arrasando con su diseño
- 4 zapatos de mujer cómodos y elegantes para este verano
Autor
-
Hispanitas comenzó como una empresa familiar de calzado hace casi 100 años. Estamos presentes en 55 países con 7 puntos de venta propios. Nuestra fabricación made in Spain y máxima comodidad y calidad son nuestras señas de identidad.
Ver todas las entradas