Como en todos los cambios de temporada, toca poner orden en nuestro armario. Adiós abrigos y botas altas, hola blusas de entre tiempo y zapatos con tonos más estivales.
Siendo realistas, hacer el cambio de armario de prendas de ropa resulta un poco más sencillo: doblamos y guardamos en otros armario o en bolsas de tela. Sin embargo, con el calzado se nos presentan más dudas: ¿cómo organizarlos? ¿cómo guardar mis zapatos sin que se estropeen?
Te contamos consejos prácticos, al más puro estilo Marie Kondo, para guardar tus zapatos de forma eficiente y que a nosotras nos funcionan mucho. Asegúrate de que la temporada que viene puedas volver a disfrutar de tus zapatos favoritos una vez más. ¿Comenzamos?
Ideas para guardar tus zapatos de una temporada a la otra
Sandalias, botas, sneakers o zapatos de tacón. Nuestro zapatero está lleno de todo tipo de diseños, materiales y estilos. Si bien es cierto que cada uno de ellos necesita un cuidado específico, el común denominador es que necesitan organización y un almacenamiento adecuado para que no se estropeen de una temporada a otra.
Te traemos los mejores trucos para guardar tus zapatos y rescatarlos la temporada siguiente. Tomamos como referencia a una de las gurús del orden por excelencia: Marie Kondo. Te lo adelantamos, desde que seguimos estos consejos nuestro armario luce más ordenado y el calzado nos dura mucho más tiempo ¡Toma nota!
Antes de guardarlos: presta atención a la limpieza del calzado
Asegúrate de no guardar tus zapatos sucios. Este es el abecé de un cambio de armario exitoso. Limpia tu calzado correctamente antes de guardarlos para disfrutar plenamente de tu nueva colección de zapatos. Dependiendo del material en el que estén fabricados deberás seguir unos pasos u otros.
El elemento principal de nuestros zapatos es la piel, un material flexible y suave que necesita de un cuidado muy específico. En el anterior artículo te contamos cómo limpiar tus zapatos de piel sin dañarlos y vimos la importancia de aplicar los productos necesarios. En cualquier caso, ya sea charol, napa, metalizado o de serraje, tu calzado necesita guardarse limpio. Y este truco es universal independientemente del material del calzado:
Retira el polvo y la suciedad superficial con un cepillo suave de cerdas o un paño de algodón. Si el calzado es de piel, humedece una esponja suave o un trapo en un recipiente con agua tibia y aplica después una capa de crema hidratante incolora.
Si son de serraje o de ante recomendamos limpiarlo en seco e impermeabilizar este material antes de su uso.
Lo importante es limpiar tanto su interior, su exterior como su suela y dejarlos secar completamente. Así cuando volvamos a necesitarlos estarán en las mejores condiciones. Con nuestros kits de limpieza para calzado, como el spray higienizante para las plantillas, te será más sencillo cuidarlos y mantenerlos como nuevos.
Evita que se deformen tus zapatos al guardarlos
Mantener la forma de la horma de los zapatos podría parecer algo complicado, pero nada de eso. Si quieres que la estructura de tus zapatos no se deforme de una temporada a otra te aconsejamos lo siguiente:
Si todavía conservas los papeles originales con los que los adquiriste, utilizalos para mantener la forma de la horma. Si por el contrario, no los conservas siempre puedes usar papel de seda o de periódico para rellenarlos.
En caso de las botas altas para evitar que las cañas se doblen y aparezcan pliegues puedes usar el mismo método anterior o enrollar dos revistas grandes e introducirlas en la caña de la bota para que se mantenga firme.
Otra opción que recomiendan los zapateros es utilizar hormas de plástico o madera en el interior de los zapatos y si tienes espacio, puedes utilizar unas perchas especiales para tus botas.
Almacena tus zapatos en cajas de cartón
Una vez limpios y asegurada su forma, la mejor forma de guardar tus zapatos es en su caja de cartón. Si quieres un tip extra, puedes anotar en un lado de la caja de qué par de zapatos se trata y ordenarlos por categorías (sandalias planas, zapatos de tacón, botines, etc.) así los podrás localizar a primera vista.
Evita guardar los zapatos en cajas de plástico que no tengan ventilación. El plástico, al no ser transpirable, puede ocasionar que a tus zapatos les aparezcan imperfecciones o humedades. En caso de no tener otra opción, asegúrate de que no crea un efecto hermético.
Si por falta de espacio no puedes almacenar los zapatos en cajas, puedes optar por bolsas de tela. Te recomendamos que sean de algodón 100%, ya que facilita la transpirabilidad del calzado.
Elige el sitio idóneo para tus zapatos
El paso final es decidir dónde guardar tus zapatos. Lo aconsejable es que estén separados de la ropa y optar por un lugar seco y poco luminoso. Existen varias ubicaciones con estas características:
- Si tienes un canapé puedes guardar todos tus zapatos en él.
- Puedes acoplar las cajas de tus zapatos y guardarlas en algún armario que tengas disponible o en la parte inferior de tu armario de ropa.
- Puedes guardarlos en bolsas de tela en un zapatero.
- Si no tienes cajas ni bolsas de tela o simplemente quieres dejar a plena vista tu colección de zapatos, puedes organizarlos en una estantería, pero recuerda: evita que les dé el sol y cuida que la temperatura sea estable.
Siguiendo estos cuatro sencillos pasos podrás disfrutar de tus zapatos una temporada tras otra. Eso sí, hay tres cosas que debes evitar si quieres volver a incluir esos zapatos en tus outfits en un futuro. ¡Te lo contamos!
Cosas a evitar a la hora de guardar tus zapatos
Nuestra guía de trucos para guardar zapatos también incluye red flags. Por ejemplo, no guardes los zapatos húmedos o mojados. Asegúrate que estén bien secos, así evitarás que se generen malos olores o que los materiales de tu calzado se estropeen o incluso se genere moho.
Tampoco recomendamos apilar un zapato encima de otro (fuera de las cajas), ya que tan sólo conseguiremos deformarlos. Por el contrario, colócalos uno al lado del otro o, si no cabe de esta forma, guardarlos intercalados de lado, uno mirando hacia delante y el otro hacia atrás.
En definitiva, si estás lista para hacer el cambio de armario de tus zapatos, esperemos que estos tips te sean útiles. En el blog de Hispanitas te contamos más sobre cómo limpiar tus zapatos de ante y los consejos para organizar tus zapatos en casa. Con todos estos consejos podrás cuidar de tu calzado como toda una experta y disfrutarlo durante mucho más tiempo.
Autor
-
Hispanitas comenzó como una empresa familiar de calzado hace casi 100 años. Estamos presentes en 55 países con 7 puntos de venta propios. Nuestra fabricación made in Spain y máxima comodidad y calidad son nuestras señas de identidad.
Ver todas las entradas